domingo, 27 de marzo de 2011

HORARIO DE VERANO

Como cada final de marzo desde el año 1974 nos toca trastornarnos con el cambio de hora. Porque disculpadme es un trastorno.

Lo primero la gente que si la ponen, que si la quitan, a lo que yo pregunto la quitan de hora (o sea atrasamos la hora), o la pierdo de dormir (o sea la adelantamos). Y la gente siempre me contesta: ah, no sé.

Entonces que piensan hacer adelantarla o atrasarla? A lo mejor lo deciden en el último minuto según su estado de ánimo.

Yo debo reconocer que nunca me entero de lo que toca hacer, por eso siempre pregunto a los demás, y es en ese momento cuando me doy cuenta que los demás aún se enteran menos que yo.

Debemos observar a las madres (fuentes de amor y sabiduría) que se les trastornan los niños con el cambio y se ponen insoportable porque hace una hora que deberían haber comido y no hay quien los aguante. Yo no soy madre pero me da que si ese día, como caso excepcional se come media hora antes, ni el niño sufre durante una hora y al día siguiente ya se ha adaptado, y los demás no tenemos que sufrir a la niña del exorcista en vivo y en directo.

Hay más directrices muy fáciles de seguir para sobrevivir a estos cambios:

1. No quedar jamás con nadie para realizar ningún tipo de actividad. En caso de ser ineludible, asegurarse de que todos los implicados saben que toca hacer. Y en algunos casos (los impuntuales congénitos) hay que informar que el cambio es de una hora y cuarto. Es la mejor forma de conservar las amistades.

2. Cambiar la hora del despertador cuando te vas a dormir. El resto:

El reloj de pulsera

El del móvil

El del DVD

El TDT

La televisión

La PDA

El de la cocina

El del horno

El ordenador (este no, que lo hace él solito)

El mp3, 4 y/o 5

El del coche

El reloj de pie

El del escritorio

El del centro de ocio

La cafetera

Y la nevera

Ya lo harás mañana, que será otro día.

3. Si quitan la hora (o sea adelantan la hora) me levanto una hora más tarde; y si la ponen (o sea retrasan la hora) pues duermo una hora más.

La gente es que se complica la vida por nada, si sigues estas pequeñas indicaciones verás como pasa el día que ni te enteras.


Hay que hablar del cerebro que impuso el cambio en la noche del sábado al domingo en lugar del domingo al lunes, habría sido un desbarajuste.

Es que ya me lo veo:

Un 15% llegaría al trabajo a la hora.

Un 30% llegaría a la hora antigua (una hora antes o una después, es indiferente para ellos).

Un 55% en lugar de adelantar la hora la atrasaría, con lo cual llegarían 2 horas tarde (el caso a la inversa, es estadísticamente imposible que suceda).

Yo personalmente nunca me he creído eso del ahorro energético, que si no enciendo la luz por la mañana la enciendo por la noche. Las oficinas y comercios, encienden todas las luces aunque haga un día radiante en cuanto entra el primer trabajador y en la industria pues otro tanto. Así que yo creo que es una treta de los que mandan, porque no seré la única a la que le pasa que cuando se levanta a las 7h y el día anterior era de día y ahora es de noche le entra la paranoia y un paranoico es más fácil de manipular que un ser sereno y centrado.

Pero hablemos de cifras, según la IDEA (Instituto de Argumentación y Estrategias), el cambio de hora genera un ahorro del 5% del consumo eléctrico en iluminación, en cifras redondas 300 millones de euros. En este momento es cuando yo voy a por mi calculadora apara comprobar en pesetas cuanto sería. Pero ya he aprendido que pobre maquinita se colapsa cuando tiene que calcular semejantes cifras. Así que diremos que en pesetas es una burrada, de la cual 90 millones son de ahorro directo en los hogares españoles, y en cada hogar ahorraremos 6e, a mí personalmente esta cifra me da escalofríos, sobretodo porque no dicen si es anual, en los 6 meses que dura ese horario, al mes, a la semana o a la hora.

Me ha llamado mucho la atención la noticia que quieren subir la luz por segunda vez este año un 10%. Las eléctricas ofendidas han contestado que en enero no subieron un 10%. Hay que decir que tienen razón, sólo la subieron un 9,8% acepten mis sinceras disculpas por la falta de precisión.

Esta nueva subida supondrá que los hogares españoles noten un aumento de entre 40 a 100e anuales en la factura de la luz. Eso en el caso de que esta dinámica no se mantenga. Ya que si sigue el ritmo que llevamos este año, podemos contar que la luz subirá en abril y ya lo hizo en enero, es una subida cada tres meses. Eso son cuatro subidas al año del 10%, nos harían una subida del 40% anual (vaaale, para que los señores de las eléctricas no se enfaden voy a ser puntillosa, del 39,6%).

Un periodista se atrevía a afirmar sutilmente que el gobierno quería frenar esta subida con finalidades electoralistas. Quisiera decir al señor profesional de la comunicación el descontento que me ha producido semejante insinuación, pues cuando no hemos visto a los gobernantes luchar por el bienestar de los ciudadanos, por encima de su lucro personal.

Desearía aprovechar la ocasión para rogar encarecidamente la aprobación de una medida de ahorro energético más radical. Si adelantando 1 hora el reloj ahorramos la friolera de 6e, yo propongo adelantarla 3 o 4 horas, así a lo mejor podemos llegar a tener esperanzas de poder pagar la factura de la luz.

Atentamente, Ciudadana iluminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario