lunes, 23 de abril de 2012

LA LEYENDA DE “SANT JORDI”


Cuenta la leyenda que más allá de las montañas había un reino muy prospero y feliz, donde la gente vivía en paz y armonía.
Un aciago día apareció un dragón que se acomodó en una cueva de las montañas. El despiadado dragón les lanzó a las gentes del lugar una amenaza, debían entregarle cada semana una joven o haría arder todo el reino con su aliento de fuego.
El reino acobardado, sorteaba cada semana qué joven iba a ser entregada al dragón para ser devorada. Con el tiempo, el pueblo empezó a sospechar que en el sorteo era un fraude, pues ninguna de las hijas del Rey salía nunca elegida. 
Con el malestar del pueblo creciendo cada día más y quedando cada vez menos jóvenes para sacrificar, se realizó un nuevo sorteo.
La hija mayor del Rey entristecida por la situación por la que pasaba su pueblo, cambió todos los nombres del sorteo por el suyo. Así la siguiente víctima del dragón sería ella.
Llegó el aciago día en que debía partir hacia la morada del dragón para ofrecerse como sacrificio. Entre lágrimas y lamentos la princesa se alejó de su amada familia y se encaminó hacia las montañas.
Aquel mismo día llegó al reino un caballero llamado “Sant Jordi”, extrañado por la ausencia de doncellas y la tristeza de aquellas tierras, preguntó a qué se debía. En cuanto se enteró de lo que estaba ocurriendo se dirigió raudo y veloz a terminar con esa situación.
El dragón estaba a punto de comerse la joven y jugosa princesa cuando fue interrumpido por la llegada del caballero. Fiera y hombre lucharon encarnizadamente por ser el vencedor del combate a muerte, pero al final el bien venció al mal y el caballero se levantó victorioso.
El caballero se enamoró de la hermosa princesa y la princesa se enamoró del valiente caballero.
Allí donde se derramó la sangre del dragón surgió un rosal de rosas rojas como la sangre, símbolo del amor eterno que se profesarían los jóvenes amantes.

De ahí surge la tradición de que en “Sant Jordi” los hombres regalen una rosa a su amor y las mujeres regalen un libro a su pareja.

Feliz Día de “Sant Jordi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario