jueves, 26 de septiembre de 2013

PLACE DE LA CONCORDE – PLAZA DE LA CONCORDIA


Es la plaza más grande de París y tiene una historia muy turbulenta y sangrienta.


Fue creada en 1757 por Luis XV, para celebrar que había sobrevivido a un grave enfermedad. En el centro fue colocada una estatua ecuestre del rey con cuyo nombre fue bautizada la plaza.

En 1792 la estatua fue derribada y fundida, para ser sustituida por otra que simbolizaba la libertad.
Ejecución de Louis XVI

La plaza fue rebautizada como La Plaza de la Revolución”. Durante ésta fue tristemente famosa por ser el escenario sangriento donde se ejecutaron 1200 personas en la guillotina que instalaron este lugar.  Luis XVI, Maríá Antonieta y Robespierre fueron algunos de los que pasaron a mejor vida en este lugar.

En 1795 con el fin del “Régimen del Terror”, la plaza fue renombrada definitivamente como “la Plaza de la Concordia”.
 

Durante los años posteriores la plaza presentó un problema político para los gobernantes, por la profunda huella que dejó la época del Terror. Durante la Restauración, el retorno de la monarquía al poder, quisieron poner una estatua en memoria de Luis XVI, como forma de honrar a los nobles que murieron en la plaza. Pero ese proyecto nunca se llevó a cabo.


Pero no fue hasta 1836 cuando la plaza empezó su última remodelación para adquirir su
Obelisco de Luxor
aspecto actual. El centro de la plaza está dominado por un imponente obelisco de granito rosa de más de 3300 años de antigüedad, de casi 23 metros de altura y con un peso de 227 toneladas. Antes indicaba la entrada al templo de Aman en Luxor y fue donado por el virrey de Egipto en 1831. Debido a su gran tamaño el traslado duró tres años y por decreto de Luis Felipe I fue instalado en la Plaza de la Concordia, donde no recordaría ningún suceso sangriento.
Se pueden apreciar perfectamente los jeroglíficos tallados en la piedra y en el zócalo los grabados describen las técnicas utilizada durante su transporte hasta París.
Fuente de temática marina
Se halla custodiado por dos fuentes de estructura romana, con representación de temas marinos.


Asamblea Nacional al fondo





Esta plaza abierta por tres de sus lados es una encrucijada histórica de la ciudad. Hacia el este se puede pasear por los Jardines de las Tullerias hasta el Museo del Louvre. En el oeste se puede apreciar una espectacular vista de los Campos Elíseos con el Arco del Triunfo al final. Mirando hacia el norte se puede apreciar la singular Iglesia de la Madeleine y hacia el sur, cruzando el Puente de la Concordia se puede disfrutar el espectacular Palacio Borbón actualmente sede de la Asamblea Nacional.

Arco de Triunfo al fondo
Farola


No hay comentarios:

Publicar un comentario